15.6.12

Himnos que no son y fusiones insidiosas.

El medio musical mexicano se modificó al inicio de los ochentas desde el Museo Universitario del Chopo con la ayuda de Angeles Mastretta quien decidió abrir las puertas de este recinto al movimiento rupestre, músicos y autores de canciones que denotaban influencia del blues, el rock, el folk, el canto nuevo y la canción de protesta quienes promovieron un propuesta unplugged antes de la existencia de ésta, más por falta de recursos técnicos y económicos que por una intención estética; en este colectivo de músicos destacaron Rockdrigo González, Jaime López, Nina Galindo, Carlos Arellano, Armando Rosas, Rafael Catana, y en ciertos momentos participaron Alejandro Lora, Cecilia Toussaint, Guillemo Briseño, Eblen Macari, entre otros. 
Gerardo Enciso, un poblano radicado en guanatos, fue uno de los músicos que comenzara sus andanza con estas malas compañías, quien con el paso de los años ha logrado establecer una sólida propuesta artística a través de canciones que con un brillante uso del lenguaje dan a su obra un sentido poético que ya quisieran dos que tres 'rockstars' de mexiquitititito inc. y ya ni se diga los poetas del pueblo Joan Sebastian, Marco Antonio Solís o Juan Grabiel.
Admirado por músicos de rock en México, su búsqueda no sólo se limita a la canción pues ha colaborado con otros artistas para fusionar música, lectura de poesía y teatro. Cuatro discos de estudio en su haber, un primer cassette independiente con su grupo El Poder Ejecutivo, una recopilación que reúne algunos demos y un disco en colaboración con el poeta Ricardo Castillo reúnen su obra a la cual deberíamos estar dispuestos a entrarle. Además es autor de lo que considero debería ser un himno de nuestra música popular y que en Sonido Nacional presentamos a ustedes pa' que dejen de seguir oyendo un montón de jaladas.



Por otro lado, la fusión casi segura de Iusacell-Tv Azteca y Televisa es sólo un botón de los poderes reales que México sufre, mi bronca con ambos es su insidiosa influencia en las mentes de los mexicanos, por eso yo apague ambos. Soy consciente de que Telmex nos quita dinero, pero al menos no nos roba capacidad reflexiva ni imaginación. Sí, Slim necesita competencia, pero la pregunta será ¿por qué se acepta la alianza de Tv Azteca con Televisa y no con otras empresas de telecomunicación? Allí reflexionen e investiguen lo que eso significa. Por cierto recomiendo los comentarios de Raúl Trejo Delarbre y Javier Corral en http://www.youtube.com/watch?v=4jwdoSt5oi8, y el siguiente artículo
http://www.mediatelecom.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=23202&catid=81&Itemid=1, están medio
largos pero ahí está el enlace para contribuir al análisis.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario